A muchas personas que están próximas a jubilarse les surge la misma pregunta: ¿es posible incrementar mi pensión antes de retirarme? La respuesta es sí, ya que al cotizar en el IMSS, los trabajadores pueden acceder a una alternativa conocida como la Modalidad 40.
Con la Modalidad 40, se pueden realizar aportaciones voluntarias para aumentar tanto las semanas cotizadas, así como el salario promedio registrado. Todo esto con el objetivo de que al momento de tu retiro, puedas recibir un monto más alto, siempre y cuando no rebase el límite de las 25 UMAs vigentes (Unidad de Medida y Actualización).
Si te interesa tramitar tu pensión y acceder a los beneficios que te ofrece este régimen, es necesario que cuentes con algunos requisitos establecidos:
- Estar bajo la Ley del Seguro Social de 1973.
- Personas que actualmente no cuenten con un empleo formal.
- Alcanzar la edad mínima requerida: 60 años para la pensión por cesantía o 65 años para la pensión por vejez.
- Tener 52 semanas de cotización en los últimos 5 años.
Para solicitar tu inscripción, debes acudir a la Subdelegación que te corresponde y presentar la siguiente documentación: tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y un escrito libre en el que solicitas tu incorporación al programa, especificando el salario con el que planeas cotizar.
Para quienes estén interesados en tramitar su pensión, comprender los detalles de cómo funciona la Modalidad 40 puede ser un factor clave en el proceso de jubilación, pero además representa una oportunidad para planificar un futuro más sólido y con mejor estabilidad económica. Por esta razón, algunas personas optan por recurrir directamente a consultorías especializadas. Entre las alternativas disponibles, está Corporativo Plenia que brinda asesoría personalizada a quienes desean mejorar su pensión bajo la Ley 73 y aprovechar al máximo todos los beneficios que obtienen al cotizar en el IMSS.
