Como cada profesión, la arquitectura requiere tener una visión que genere el cumplimento de las metas, entre las cuales la principal es satisfacer al usuario en un espacio y tiempo determinado. La visión de un estudio de arquitectura en Cataluña debe tener en cuenta la relación entre la locación de la nueva propuesta junto con el tipo de proyecto, es decir, si es de ámbito residencial, comercial, hotelero, industrial, empresarial o urbanístico.
La reciprocidad entre el espacio y el hombre es muy importante, por ende, se habla de un análisis físico, espacial y ambiental de la locación, que arroje unos determinantes aspectos para el diseño, los cuales el arquitecto debe tener en cuenta a la hora de poner en desarrollo el proyecto. También un arquitecto debe colocarse en los zapatos de los diferentes usuarios que visitarán o harán uso de la nueva construcción, y de esta manera, ambientar cada área a las necesidades de cada uno.
6 pasos para el desarrollo de un proyecto arquitectónico
1.- Investigación: el arquitecto y su equipo de trabajo teniendo las premisas del diseño, debe realizar una investigación que abarque sus características y los parámetros del lugar, donde se efectuará la obra.
2.- Análisis: una vez obtenida la información requerida, el arquitecto junto con el promotor, deben reunirse para definir los alcances del proyecto, sus objetivos y las especificaciones técnicas del mismo y así poder empezar la propuesta en función a ello.
3.-Anteproyecto: en esta etapa el arquitecto procede a generar el desarrollo de plantas, fachadas y cortes arquitectónicos, incluyendo el diseño de interiores, si el caso lo amerita, discutidos constantemente con el cliente hasta llegar a una versión definitiva.
4.-Proyecto: un estudio de arquitectura que se especialice en construcción, debe contar con un comité de ingenieros capaz de desarrollar las series de planos de ingeniería eléctrica, sanitarias, seguridad, mecánicas y estructura; adaptadas a las leyes de la región.
5.- Factibilidad: una vez teniendo el proyecto listo se procede al desarrollo de cómputos y una memoria descriptiva por cada área aplicada, para poder sacar un presupuesto de obra y el tiempo de ejecución de la misma.
6.-Ejecución: finalmente ya se tiene el proyecto de pies a cabeza y solo queda empezar la construcción, con un equipo capacitado para su gerencia y supervisión.