Loading

wait a moment

Propiedad intelectual de los emprendedores

Debido a la pandemia mundial provocada por la Covid-19, son muchas las personas que han quedado sin empleo. Encontrándose en casa sin más que preocupaciones por cómo conseguir el sustento, han surgido grandes emprendimientos. Pero ante esto, es muy importante proteger los derechos de propiedad intelectual, garantizando así que el nuevo negocio durará en el tiempo. Un buen asesoramiento jurídico podrá ser de gran utilidad en estos asuntos.

A continuación buscamos aclarar cualquier duda que puedas tener sobre la propiedad intelectual de tu emprendimiento.

¿Cómo se relaciona el emprendimiento con la propiedad intelectual?

Un emprendedor es aquel que utiliza nuevas y propias ideas para sacar adelante un negocio. Para ello utilizará bienes materiales, al igual que intangibles, que conformarán su empresa. Todo esto es algo a lo que un empresario ambicioso tiene derecho a disfrutar, pudiendo hacer con ello lo que desee. Toda creación generada por el emprendedor tiene un valor que le pertenece.

¿Cuál es la importancia del derecho de propiedad intelectual al iniciar un emprendimiento?

La novedad es aquello que vuelve exitoso un emprendimiento. Un trabajo innovador puede presentarse de diferentes formas, en diferentes ámbitos de la vida. La creatividad se encuentra susceptible al plagio, sin importar el pequeño o gran impacto que crea el autor pueda tener. Es por ello que, desde el comienzo del emprendimiento, debe existir una protección. Algo que permita comprobar la propiedad, y disfrutar del crecimiento obtenido.

¿Cómo puede un emprendedor proteger la propiedad intelectual de su trabajo?

Al ser el creador de un libro, software, receta, aplicación, entre otros, es necesario dar a respetar el trabajo realizado. Son diversas las instituciones a las que se debe acudir cuando de proteger los derechos de propiedad intelectual se trata.

En caso de un lema, una marca, diseño industrial o patente, es necesario asistir a la Superintendencia de Industria y Comercio por la propiedad intelectual. Al tratarse de derechos de autor, el sitio indicado es la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

No obstante, en caso de haber omitido el registro de un emprendimiento desde sus inicios y encontrarse en problemas con la propiedad intelectual, es posible que estas instancias administrativas no sean suficientes. Es entonces cuando se hace necesaria la intervención de un abogado.

¿Qué debe considerarse en un contrato de propiedad intelectual?

Se aconseja escribir un contrato en el que existan cláusulas claras de exclusividad y no divulgación, además de compromisos post contractuales de información.

Con ello se protegen de manera correcta los bienes intangibles que representan un valor sentimental, moral y económico para su creador. Estas creaciones son la base del emprendimiento, algo que se construye con esfuerzo y merece encontrarse perfectamente protegido.

Si estás comenzando un nuevo emprendimiento o te encuentras desarrollando una idea, es posible que desees proteger tus derechos de propiedad intelectual. Un buen asesoramiento profesional será el principio de la tranquilidad de mantener tus creaciones protegidas. Maruenda Abogados es un bufete jurídico de gran experiencia que podrá ofrecerte la orientación que tanto necesitas. Si estás buscando buenos Abogados en Valencia, no dudes en consultarles.

Deja una respuesta